Uno de los ingredientes más conocidos en el cuidado de las pieles con tendencia a la formación de espinillas u otras inflamaciones propias del acné es el ácido salicílico. Hoy desmitificamos algunas afirmaciones que hemos leído en las redes y que pueden generar dudas la hora de incluirlo en nuestra rutina.
- Muchos piensan que el ácido salicílico es un activo fotosensibilizante, esto es, que genera reacciones en la piel cuando nos exponemos al sol después de su uso. Pues bien, esto es falso. El ácido salicílico no es fotosensibilizante, de hecho posee efecto protector frente a algunos daños inducidos por la radiación UVB. Lo que sí es cierto es que cuando sometemos a nuestra piel a exfoliaciones muy continuas, podemos estar reduciendo la capa más externa de nuestra piel, haciendo que esta se vuelva más sensible. De cualquier modo, usemos o no usemos ácido salicílico en nuestra rutina, el protector solar a diario es una obligación a cumplir si queremos conservar una piel sana y cuidada.
- Otro mito que debemos aclarar es la confusión entre el ácido salicílico (ampliamente utilizado en cosmética) y el ácido acetilsalicílico, el principio activo de la aspirina. Jamás debemos utilizar un medicamento con fines cosméticos. La aspirina no debe ser utilizada por tanto, para formular mascarillas caseras de ningún tipo.
- El ácido salicílico es un betahidroxiácido (BHA), por lo que se caracteriza por tener carácter liposoluble, disolverse en medios grasos y por tanto, tener facilidad para acceder a los mismos y limpiarlos en profundidad, de hecho, en eso se basa parte de su reconocimiento en el abordaje de los puntos negros. En cambio, los alfahidroxiácidos (AHA) son de carácter hidrosoluble, recomendándose su uso a niveles bajos de pH para mejorar la liposolubilidad y poder así tener un efecto similar al ácido salicílico sobre los poros.
- Otro error que se comete y que nos aleja en muchas ocasiones de realizar las exfoliaciones que nuestra piel necesita, es pensar que esta práctica produce daños en la barrera de la piel. El ácido salicílico, lejos de dañar la barrera hidrolipídica, ayuda a mejorarla ya que tiene la capacidad de acelerar el ritmo de renovación celular de nuestra piel y reparar así la barrera cutánea.
Puedes llevar a cabo nuestro cuestionario de diagnóstico y si tu piel necesita un activo con capacidad exfoliadora, renovadora de la piel o seborreguladora, una de las posibilidades que te ofrece Uniquely es incluir en tu formulación ácido salicílico, en especial si buscas una fórmula para tu rutina nocturna.